Noticias
Bandera de México para Apuesta.mx
Colombia y Argentina parten como favoritos en el Grupo B de la Copa América. Junio 13, 2019 Allan

Copa América

Copa América 2019: Análisis del Grupo B

El Grupo B de la Copa América cuenta con dos equipos que aspiran a romper con amplias sequías de título en el certamen. Argentina y Colombia llegan con ciertas expectativas de título, pero también muchas interrogantes. Paraguay, por otra parte, viene en pleno cambio generacional, y con un cambio improvisado de timonel hace apenas unos meses. Catar es tal vez la mayor incógnita del torneo, tras coronarse campeón de Asia.

Con equipos en transición, un invitado casi desconocido en América y tal vez el mejor futbolista del planeta, el sector pinta para ser emocionante. (Cuotas de Bet365)

Argentina con Messi, pero también mucha juventud

El albatros sobre los hombros de Lionel Messi ha sido la falta de un campeonato con Argentina (1.72). Pero la falta de títulos no recae sólo en el jugador del Barcelona. La Albiceleste no se corona desde 1993, cuando dos tantos de Gabriel Batistuta les dio el título ante México. Para esta edición, hay un cambio generacional importante.

Fuera quedaron Marcos Rojo, Lucas Biglia, Ever Banega, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín. No obstante, el potencial sigue ahí, pues Messi será acompañado por algunos jugadores de renombre como Sergio Agüero, Ángel di María y Paulo Dybala. Jóvenes como Juan Foyth, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez sn la renovación del cuadro pampero.

Argentina ganará el grupo si…

Lionel Messi juega como lo hace en Barcelona. Sobra decir que la “Pulga” no ha conseguido el mismo nivel de éxito con la selección que con su club, en gran medida por el tipo de sistema. El gran reto para Lionel Scaloni será encontrar un planteamiento que le permita explotar la habilidad del 10.

También será importante para los argentinos que las nuevas figuras se sacudan la falta de productividad con el seleccionado de la generación anterior. La presión estará ahí siempre para Argentina, pero tal vez los nuevos talentos puedan darle una perspectiva fresca al seleccionado, algo que necesita urgentemente.

Colombia busca dar el estirón

Por todo el talento en el plantel y el éxito de varios jugadores a nivel de clubes, Colombia (2.50) se ha llevado poco a nivel internacional. Después de que José Pekerman regresará a los cafetaleros al Mundial en sus últimas dos ediciones, el timonel dejó el banquillo colombiano. En su lugar estará Carlos Queiroz, quien tuvo un Mundial moderadamente destacado con Irán.

Queiroz ahora contará con figuras de la talla de James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Cuadrado y Duván Zapata. El equipo tiene calidad ofensiva. No obstante, la crítica contra Pekerman siempre fue que el equipo parecía demasiado defensivo para su potencial en ataque. El estilo de Queiroz suele ser similar.

Colombia ganará el grupo si…

Queiroz hace lo que Pekerman no pudo y coloca un equipo más ofensivo. James destacó por momentos en el esquema anterior, pero tras Brasil 2014, su accionar fue inconsistente. Con Falcao y Zapata en la delantera, no hay excusa para esa ausencia de gol.

El otro factor que no ha ayudado a los colombianos ha sido la salud de sus jugadores. Por alguna u otra razón, un jugador importante parece estar a menos del 100 por ciento físicamente en torneos importantes. Esta vez todos llegan con buena salud. A ver si pueden mantenerla durante el torneo.

Cambio generacional en Paraguay

La situación de Paraguay (9.00) definitivamente es única. Encima de una transición que los ha visto despedirse de personajes emblemáticos como Roque Santa Cruz, el conjunto guaraní se ha tenido que adecuar a dos técnicos en menos de un año. Juan Carlos Osorio tomó las riendas tras la Copa del Mundo, pero luego abandonó el puesto que ahora pertenece a Eduardo Berizzo.

Dentro del campo, Miguel Almirón parece ser su mejor jugador, y detrás de él estará una selección muy joven. Por lo mismo, realmente es una incógnita lo que se pueda esperar del equipo. Se espera que fiel a la tradición del equipo, busquen defenderse a ultranza y manejen bien la pelota parada.

Paraguay podrá clasificar si…

Entienden el sistema de juego de Berizzo. El técnico argentino ha tenido muy poco tiempo para trabajar con el seleccionado, por lo que seguramente estará pensando más en la eliminatoria mundialista. Aún así, la juventud del plantel lo hace más flexible para adecuarse a las ideas del nuevo técnico.

Paraguay podría tener una ventaja, al contar con Catar en el Grupo B. Si bien los asiáticos podrían dar la sorpresa, poco se conoce de su juego, y en el papel, los paraguayos serían favorecidos.

Catar, por un debut histórico

Por primera vez en su historia, Catar (41.00) estará presente en la Copa América. El conjunto de Medio Oriente llega con la etiqueta de víctima, pero lo mismo sucedió en la Copa Asiática… y salieron campeones. Almoez Ali es su principal figura. El delantero finalizó la Copa Asia con nueve tantos, líder de la competencia. El medio campo es dominado por Akram Afif.

La falta de roce internacional podría jugar en contra del invitado. No obstante, el que Catar no dispute eliminatoria por ser sede del próximo Mundial quiere decir que seguramente saldrán a competir.

Catar podría sorprender si…

Es menospreciado, como sucedió en la Copa Asia. Su mejor arma es el elemento sorpresa. Se trata de un equipo desconocido para las escuadras sudamericanas, pero aparentemente tienen suficiente talento para competir. En Asia, permitieron un sólo gol en toda la competencia y al ataque fueron explosivos.

Ante la inexperiencia del plantel, el viaje largo y la falta de competencia general del equipo, se antoja difícil que suceda.

Tanto Argentina como Colombia tienen el potencial para pelear por el título, pero también tienen muchas interrogantes. Paraguay y Catar llegan con pocas credenciales, y se sabe poco de ambas selecciones. El Grupo B en sí parece estar dividido en dos subgrupos. Quien podrá sacar ventaja de esa situación está por verse.