Noticias
Tigres busca su segundo título en fila en el Apertura 2019. Julio 17, 2019 Allan

Liga MX

Cuotas para campeón del Apertura 2019

Con 19 equipos en total, incluyendo dos que el año pasado estuvieron en el Ascenso MX, comenzará este viernes el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX. Esta temporada comenzará con pocas contrataciones de renombre internacional. De hecho, son tres expatriados quienes más sobresalen.

Por otro lado, es bueno recordar que los Tiburones Rojos de Veracruz evitaron el descenso al pagar la cuota de permanencia. Quienes no estarán de regreso son los Lobos BUAP, a quienes de poco les sirvió librar la quema del descenso. Por cuestiones económicas, los Lobos fueron transferidos para convertirse en Bravos de Ciudad Juárez.

Así, echemos un vistazo a los principales candidatos para esta temporada.

Regiomontanos y América parten como favoritos

Al igual que las últimas temporadas, los dos clubes regiomontanos, Tigres UANL (4.00) y Rayados de Monterrey (5.00) parten entre los favoritos al título. Tigres, actual campeón de la Liga MX, mantiene la base que consiguió el título el torneo pasado. André Pierre Gignac es posiblemente el mejor delantero de la Liga y la defensa es muy solida.

La lesión de Francisco Meza podría ser un problema, pero se especula que los felinos podrían traer de vuelta a México a Diego Reyes o Héctor Moreno. En el caso de Monterrey, cuentan con dos de los mejores jugadores mexicanos en la pasada Copa Oro de la Concacaf y llegan listos para el Apertura 2019.

Rodolfo Pizarro y Jesús Gallardo tuvieron un torneo sensacional  y ahora buscan un título de Liga. Los Rayados han estado entre los mejores equipos del certamen durante años, pero no son campeones desde el 2010. Las cosas simplemente no han salido en la Liguilla, y buscarán revertir la fortuna esta temporada.

Fuera de la Sultana del Norte, las Águilas del América (5.00) tienen los momios más bajos. El ave calificó a Semifinales el torneo pasado, y esta temporada contarán con Giovani Dos Santos. No obstante, tendrán que reponerse ante la salida de último momento de Edson Álvarez, quien irá al Ajax de Amsterdam. Agustín Marchesín, Guido Rodríguez y Bruno Valdés son la base de un equipo que llegó a Semifinales.

Jérémy Ménez y Nicolás Benedetti también estarán disponibles, apuntalando el ataque azulcrema. Las Águilas tienen todo para pelear por el título.

Quizás el otro equipo que llega con buena proyección para esta campaña sea el León (8.00). Tras ser el superlíder en el torneo pasado, estableciendo marca de triunfos consecutivos, con más goles a favor y menos en contra que cualquiera, La Fiera se conformó con el subcampeonato.

Con Ángel Mena, Luis Montes y gran parte del elenco de vuelta, los Panzas Verdes son un equipo de cuidado. Sin embargo, la ley del promedio indica que difícilmente alcanzarán la altura del torneo anterior.

Tres grandes en el siguiente grupo

Cruz Azul (13.00), Pumas UNAM (15.00) y Chivas de Guadalajara (13.00) destacan en el siguiente grupo de favoritos. La Máquina parece tener mejores prospectos que los otros dos equipos grandes. El Azul ha estado en Liguilla las últimas dos temporadas, pero América sigue siendo su “coco”. Con un poco de suerte, podrían romper la sequía.

Para los felinos y el rebaño, este torneo servirá para borrar la inconsistencia que los ha plagado en los últimos torneos. El Guadalajara contará con Antonio Briseño y Oswaldo Alanís de vuelta tras su breve paso por el futbol europeo. Si se mantienen en el campo, podrían apuntalar al conjunto jalisciense.

Este grupo lo complementan Toluca (10.00), Pachuca (15.00) y Santos Laguna (15.00). De los tres clubes, sólo los Tuzos accedieron a la Liguilla la temporada pasada. Tanto los de la Comarca como los Diablos Rojos tienen con qué pelear por el pase, pero necesitan ser más consistentes.

Los del montón…

Si el campeón llegara a salir de alguno de los equipos fuera de los primeros dos grupos de contendientes, sería una sorpresa mayúscula. Los Xolos de Tijuana (23.00) son tal vez la carta más fuerte de este conjunto de equipos. Los fronterizos necesitaron de una victoria en la última jornada ante el Puebla (61.00) para avanzar. La Franja del Chelís también es un conjunto complicado. Si las cosas se acomodan, ambos pueden pelear por avanzar a la ronda de eliminación.

Necaxa (51.00) mostró algunas cosas buenas, pero tras la salida de Brian Fernández y una buena parte del núcleo que los llevó a la Liguilla, este torneo no luce prometedor. La derrota por 4-0 en el Campeón de Campeones de Copa fue un recordatorio de lo complicado que es mantenerse competitivo con un presupuesto limitado.

Atlas (41.00), con nuevo dueño, aspira nuevamente a generar talento desde la cantera, algo que perdieron en su anterior administración. Todo parece indicar que eso tomará tiempo. Monarcas Morelia (61.00) está en una reconstrucción similar y no luce como una amenaza.

Gallos Blancos de Querétaro (61.00), Tiburones Rojos de Veracruz (101.00) y los recién incorporados Atlético San Luis (71.00) y Bravos de Ciudad Juárez (81.00), parecen destinados a pelear por mantenerse en la Liga MX, al menos sin tener que pagar la cuota.

Cabe mencionar que al tratarse de un torneo con 19 equipos, cada semana un conjunto descansará en el Apertura 2019. Se anticipa que el próximo año se llegue a 20 escuadras en la división de honor.

Cuotas

Tigres UANL – 4.00

América – 5.00

Monterrey – 5.00

León – 8.00

Toluca – 10.00

Chivas Guadalajara – 13.00

Cruz Azul – 13.00

Pachuca – 15.00

Pumas UNAM – 15.00

Santos Laguna – 15.00

Tijuana – 23.00

Atlas – 41.00

Necaxa – 51.00

Monarcas Morelia – 61.00

Puebla – 61.00

Querétaro – 61.00

Atlético San Luis – 71.00

FC Juárez – 81.00

Veracruz – 101.00